lunes, 6 de febrero de 2012

Música árabe y Jazz

Hemos comentado multitud de veces, que si algo define el jazz es su capacidad de fusión con cualquier tipo de música. De hecho su origen es ese: la hibridación en un primer momento de la música europea y africana. Muy conocidos son los ejemplos de la fusión latina y brasileña, pero aunque casi nada conocida, también existe la conexión árabe.

Al jazz no le importa la lejanían o cercanía de la fusión; se busca siempre el enriquecimiento con nuevas sonoridades, texturas o matices. En este caso, la lejanía entre ambos mundos es especialmente grande. Hasta ahora no nos hemos salido del sistema temperado occidental, los doce sonidos de los que ya hemos hablado en alguna otra ocasión. Entramos en el mundo de la música árabe y sus cuartos de tono, algo totalmente ajeno a nuestros oídos; de hecho nos suena como "desafinado". La música occidental tiene su división más pequeña en el semitono, pero la tradición árabe es capaz de llegar a dividir este semitono una vez más y trabajan por tanto con 24 notas.

Evidentemente su sistema modal es totalmente diferente al nuestro: las escalas "maqam" (existen más de setenta escalas heptatónicas). El maqam también es una herramienta de improvisación y aquí encontramos el gran punto de encuentro con el jazz y sus escalas.

Todo esto me lo encontré casualmente por medio de un trompetista libanés afincado en Francia, Ibrahim Maalouf, hijo del también trompetista Nassim Maalouf, inventor de la trompeta a cuartos de tono (tiene un cuarto pistón que permite bajar un cuarto de tono) y a su vez alumno del gran Maurice André, el gran maestro de la trompeta piccolo barroca. Así como su padre, se centró más en el desarrollo de la trompeta siendo muy fiel a la tradición árabe, Ibrahim ha mezclado esta tradición con toda las corrientes musicales occidentales, el jazz incluido.

El resultado es muy peculiar; la verdad es que jamás he escuchado algo parecido. En youtube podéis escuchar mucho de él. He elegido un tema especialmente "hibridado", se trata de un directo en París, titulado "Harlem" (2009). El tema lo presenta Ibrahim con el grupo al completo; se trata de un tema en dos partes, la primera de ellas basado en escalas "maqam" (no me digáis cuáles, porque no tengo ni idea; es un mundo desconocido para mí) y una segunda, más occidental. La primera variación también la ataca él mismo, esta vez con escalas árabes "a machete" y sin concesiones. Segunda variación a cargo del piano, esta vez con escalas bebop clásicas. Una tercera sección para lucimiento del batería y vuelta al tema principal todos juntos.

Tema: "Harlem" (2009)
Álbum: Diachronism

Ibrahim Maalouf - trompeta a cuartos de tono
Nenad Gajin - guitarra
Eric Groleau - percusión
Ben Moulinard -bajo
Frank Woeste - piano Rhodes

3 comentarios:

Marz dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=iM8Wt03ZxcI

Marz dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=iM8Wt03ZxcI

Alberto Narbona dijo...

Buen apunte Said, buen grupo. Entiendo que eres el batería del grupo Mizano, no?
Se agradece la entrada, ya que es difícil acceder a este tipo de música

Publicar un comentario